La madera de Palo Santo, se utiliza tradicionalmente como incienso en ceremonias y rituales. Quien lo utiliza, se abre a recibir sus beneficios, llenando su “aquí-ahora” de magia y creatividad.
El Palo Santo, Bursera Graveolens, es un árbol milenario cuya altura varía entre los 6 y 20 metros. Es originario de América del Sur, encontrándose en los bosques de Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil.
La principal característica es la densidad y dureza de su madera. A su vez, se destaca por el aroma dulce e intenso, con toques cítricos, que de éste se desprende.
¿Para qué se utiliza el Palo Santo?
El Palo de Santo destaca por su capacidad mística de conducir las buenas y malas energías, de limpiar y armonizar ambientes, de permitir una conexión espiritual profunda, promover la atracción de pensamientos positivos.
Siguiendo las tradiciones de América del Sur, los usos del Palo Santo en la actualidad se pueden dividir en dos prácticas importantes:
1. Como objeto de protección.
*Puedes disfrutar de la madera de Palo Santo en su forma natural, sin quemar, como un talismán o amuleto/protector.
*Coloca la madera en lugares estratégicos como una ventana abierta ya que el aire favorecerá la circulación de su aroma y así refrescar y aromatizar cualquier espacio, de una forma respetuosa y ética con el medio ambiente.
*Ofréndalo a tu altar personal para bendecirlo y realzar el magnetismo de todos los objetos de poder que hayas colocado en tu espacio-sagrada
2. Para favorecer la limpieza energética espiritual
Sabemos que los pueblos originarios de América del Sur queman el leño del Palo Santo en sus rituales, lo llaman Fuego Sagrado, ya que consideran que el humo blanco ahuyenta a los malos espíritus y protege al pueblo.
Nosotras podemos encender el Palo Santo, pidiendo permiso al espíritu del árbol y a los pueblos originarios para los cuales es un ritual sagrado, desde nuestro máximo respeto por las tradiciones ancestrales.
Prender un leño de Palo Santo y agitarlo para obtener su aroma, es una experiencia que puede llegar a ser de gran misticismo. El uso del Palo Santo en ceremonias y rituales hace que consigamos una conexión espiritual profunda.
RECUERDA: no debemos tomarlo a la ligera, no es una moda, es un ritual sagrado.
-Enciende el Palo Santo para proteger tu hogar, sólo debes encender una extremidad del palito, aguantar la llama unos instantes y apagarlo, un humo blanco y aromático emanará de la madera que puedes expandir por todo el ambiente que necesites purificar.
-Enciende el Palo Santo para hacerte una auto-limpieza, una vez encendido cuando hayas apagado la llama, deja que el humo te vaya tocando moviéndolo en forma circular desde los pies a la cabeza. También puedes bendecirte con ese mismo humo blanco, arrastrándolo con la mano hasta tu corazón subiendo hasta tu coronilla.
Recuerda siempre mantener pensamientos felices, el corazón abierto y un máximo respeto por lo que estás haciendo.
El Palo Santo que llegará a tus manos ha sido recolectado sin dañar al árbol vivo ya que la madera sólo desprenderá ese aroma tan dulce y suave cuando el árbol haya muerto de forma natural y haya caído.