Nuestros Cuencos

Nuestros Cuencos

La alfarería es el arte de darle vida al barro, los cuatro elementos están presentes en su creación.

Tierra, agua, fuego y aire, se vuelven poesía en las manos de la artesana que va acariciando el barro infundiéndole su alma, susurrándole su nombre.

Transformar la tierra, darle vida, fue lo que hicieron las mujeres y hombres de la prehistoria, los primeros objetos de barro modelado se remontan al período Gravetiense (Paleolítico Superior) la arcilla moldeada es una de las técnicas que caracterizan a las culturas neolíticas, donde aparece el espacio interior o vacío que dio origen a las primeras vasijas, usadas doblemente para cocinar sobre fuegos y para almacenar alimentos.

Más adelante se utilizó para modelar figurillas de carácter simbólico, mágico, religioso o funerario.

Mientras más sencillo sea el proceso, mayor será la magia que posea el objeto.

Cuencos Pachamama – Madre Tierra

Nuestros cuencos de barro para encender las Hierbas Sagradas, honran la lengua Aymara, Andes Bolivianos y a la lengua Quechua, Andes Peruanos, éstas lenguas se siguen hablando en todas las regiones Andinas de Bolivia, Perú, Argentina y Chile.

Pacha: tierra, universo, mundo.

Mama: madre.

La Pachamama es una Diosa venerada por los pueblos de los Andes. En la mitología Inca ella es la Diosa de la fefrtilidad que preside la siembra y la cosecha, encarna las montañas y sus santuarios son rocas sagradas o los troncos de árboles antiguos.

Cuencos Mama Quilla – Madre Luna

Nuestros cuencos de barro para encender hierbas y resinas, honran al pueblo Inca, en su mitología Mama Quilla, (del quechua mama “madre” y killa “luna”)(1) Madre Luna.

Este cuenco lo hemos creado para que lo utilices cuando enciendas tu Sahumerio Natural. 

Esta Diosa, representada por la Luna, era la madre del firmamento, marcando las épocas de las cosechas y asumía la protección de todo el universo femenino, ella era importante para calcular el paso del tiempo, porque muchos rituales se basaban en el Calendario Lunar, Diosa del ciclo menstrual, considerada defensora de las mujeres.(2)

Mama Quilla tenía su propio templo en Cuzco, Perú (3), atendido por sacerdotisas dedicadas a ella. Se la imaginó como una mujer hermosa, y las imágenes de ella incluían un disco plateado que cubría toda la pared. Se cuenta que lloró lágrimas de plata y que los eclipses lunares fueron causados cuando fue atacada por un animal. Ella entendía a las mujeres que eran sus fieles seguidoras.

Piezas únicas que contienen la belleza de lo hecho a mano.

 

 
(1) Teofilo Laime Ajacopa, Diccionario Bilingüe Iskay simipi yuyayk’ancha, La Paz, 2007 (diccionario quechua-español)
(2) ”Civilizaciones precolombinas”.Encyclopedia Britanica Online. 2008.
(3)El centro arqueológico de Quillarumiyoc (Luna de Piedra), se encuentra ubicado a 3600 m. s. n. m. en la provincia de Anta, departamento de Cuzco.